Descripción y evaluación de la actividad “Elementos de integración psicocorporal aplicables a la actividad tutoral”

La actividad se llevó a cabo en el marco del Programa Permanente de Formación para Docentes-Tutores a cargo de la Subdirección de Seguimiento y Acompañamiento Tutoral del Instituto de Educación Media Superior del GDF el día 14 de enero, de 10:00 a 13:00 hrs y de 16:00 a 18:00 hrs. y el 21 de enero de 15:00 a 17:00 hrs.

La actividad fue propuesta por Nora Amanda Crespo Camacho- profesora del plantel Tlalpan 1- e impartida por dos invitadas especiales: Alicia Zappi Rosemberg, especialista en técnicas psicocorporales para el desarrollo integral del ser humano y directora del Instituto Río Abierto de México y Carmen Ramírez Ramírez, instructora de dicho instituto.

La actividad, la cual se repitió tres veces, tuvo aproximadamente 72 asistentes  entre docentes, pedagogos y médicos del IEMS.

El objetivo de la actividad fue ofrecer a los profesores del IEMS un espacio de encuentro que permitiera una experimentación y reflexión personal y colectiva sobre la integración de los aspectos afectivos, mentales y físico-energéticos que conforman la realidad humana y la manera en que la toma de conciencia de nuestro ser como una unidad, nos puede servir en nuestra función como docentes-tutores.

Descripción

La primera actividad realizada el lunes 14 de enero de 2008, de 10:00 a 13:00 hrs fue impartida por Alicia Zappi con la colaboración de Nora Crespo. A esta primera sesión asistieron aproximadamente 50 personas.

La actividad se dividió en tres partes:

1. La primera parte consistió en una breve narración- realizada por la profesora Nora- sobre su experiencia como docente-tutora del IEMS y sobre las observaciones hechas acerca de la necesidad de integrar los aspectos emocionales/afectivos, mentales/intelectuales y físicos/energéticos de los estudiantes para mejorar su desempeño académico, así como su desarrollo individual. (10 minutos)

Mas adelante, la psicoterapeuta Alicia Zappi dio una explicación breve sobre el enfoque y la técnica psicocorporal del Sistema Río Abierto, específicamente, de la clase de movimiento expresivo energético . (20 minutos)

La segunda parte consistió en la ejecución de dinámicas de movimiento corporal expresivo y energético en relación directa y articulada con diferentes tipos de música y entrelazada con breves explicaciones de los objetivos particulares de realizar los movimientos, posturas, gestos, sonidos, etc.

Durante la clase de movimiento se respetó la dinámica de trabajo basada en el  vínculo entre teoría y práctica, es decir, la impartición de estos dos aspectos de manera simultánea, bajo un concepto de tejido vivencial. Esto es: la teoría es corroborada a través de una experiencia real del fenómeno expresivo-psicocorporal, con un claro énfasis en el  “aquí y ahora”, lo cual contribuye a gestar una dinámica de grupo que permite un aprendizaje inmediato y procesual de la información en sus niveles cognitivo, físico y emocional.

Antes de comenzar la clase de movimiento, se solicitó a los asistentes quitarse los zapatos. Después, la especialista Alicia Zappi dio las primeras indicaciones: tomarse de las manos en círculo e imitar los movimientos que ella efectuaba. Zappi explico que iniciar la clase en círculo, tomándose de las manos e imitando al instructor tiene una finalidad comunicativa.

La clase de movimiento tuvo una duración de una hora. A través de la imitación de los movimientos al ritmo de la música (descarga energética con brazos y piernas, expresión con gestos de todo el cuerpo y sonidos, alineación de la postura y caminatas, intercambio de miradas y contacto físico), los asistentes experimentaron diferentes estados físico-emocionales (cansancio, enojo, miedo, rigidez, relajación, alegría). Zappi intervino de manera verbal para explicar que uno de los fundamentos más importantes de esta técnica psicocorporal para el desarrollo humano es la expresión y transformación de las emociones, lo cual trae múltiples beneficios: permite amplificar el potencial que reside en cada individuo y en la colectividad del grupo, limpia y alinea la energía del grupo (con un resultado que se manifiesta a corto y largo plazo), así como aliviar el malestar constante de la sobrecarga de estrés; siendo todo lo anterior condiciones necesarias para generar un contexto de creatividad y crecimiento.

La tercera parte de la actividad consistió en el intercambio verbal entre los asistentes y la instructora sobre la vivencia individual en la clase de movimiento. Aquí los profesores expresaron sensaciones, emociones, preguntas y observaciones sobre el trabajo de integración psicocorporal. A continuación menciono, de manera sintetizada, algunas de las reflexiones hechas por los asistentes:

  • Con el movimiento se logra una conexión entre la mente y el cuerpo.
  • A través del movimiento se recupera nuestro ser instintivo (“primitivo”) que dejamos a un lado o subordinado a la racionalidad.
  • Dicha técnica de integración psicocorporal permite la expresión de  aspectos primarios del ser humano que provocan un recordatorio de mi mismo.
  • Experimentar diferentes emociones como miedo, coraje, hartazgo en la sesión de movimiento expresivo energético permite a los docentes identificar los motivos de la propia resistencia que tiene para escuchar, ser empático y tolerante  y estar dispuesto al diálogo con los estudiantes.
  • El movimiento ayuda a relajar la postura corporal y la máscara emocional que cada persona ha conformado a lo largo del tiempo.
  • A través de esta técnica es posible transformar las emociones para recuperar las ganas de vivir y crear.
  • Las clases de movimiento expresivo energético son un medio ideal de prevención de la salud.
  • Es necesario que los docentes-tutores cuenten con actividades  permanentes de desarrollo humano e integración psicocorporal.
  • Es urgente que los docentes-tutores elaboremos estrategias y herramientas para trabajar el aspecto afectivo con los estudiantes.
  • La atención del aspecto emocional de los estudiantes, así como su formación integral, sólo será posible si los tutores toman conciencia de su propio ser como una unidad, como una integración armónica entre aspectos afectivos, mentales y físico-energéticos.

La actividad concluyó con diversas propuestas por parte de los docentes-tutores hacia la Subdirección de Seguimiento y Acompañamiento Tutoral, con el objetivo de abrir talleres de desarrollo humano con la técnica psicocorporal propuesta en la sesión. Algunas de estas propuestas son:

  • Organizar una sesión mensual en cada plantel con los docentes- tutores y el equipo multidisciplinario.
  • Organizar sesiones en diferentes horarios durante todo el semestre en la ex biblioteca de las oficinas centrales del IEMS.
  • Organizar talleres especializados, impartidos en tiempos limitados.

2. La segunda actividad realizada el lunes 14 de enero de 2008, de 16:00 a 18:00 hrs fue impartida por Nora Crespo, profesora del IEMS e instructora del Instituto Río Abierto. A esta segunda sesión asistieron 14 personas.

La sesión fue más breve que la anterior. En ella, se realizó la clase de movimiento expresivo energético con el mismo objetivo de lograr la integración de los aspectos afectivos, mentales y físico-energéticos y, en un segundo momento, se abrió el espacio para que el grupo intercambiara verbalmente el relato de su experiencia en la clase, así como sus ideas e  inquietudes.

En esta sesión, la instructora Nora hizo hincapié en la forma en la que la conciencia de nosotros mismos- en el aspecto emocional, físico y mental-    posibilita establecer una mejor comunicación con los estudiantes y desarrollar las aptitudes necesarias para el acompañamiento tutorial, como escuchar, ser tolerante, creativo, etc.

La clase de movimiento se estructuró en tres momentos: descarga de la energía, expresión de las emociones y relajación. En cada parte, Nora explicó la función que tiene su realización para lograr la integración psicocorporal.

Después de la clase, los docentes y la instructora tuvieron oportunidad de relatar de manera oral su experiencia e intercambiar algunas ideas.

Algunas de las reflexiones fueron:

  • La clase de movimiento facilita el reconocimiento del propio cuerpo.
  • El tránsito por los tres diferentes momentos de la clase quita el  cansancio, al tiempo que energetiza y relaja a nivel físico.
  • La clase de movimiento ayuda a relajar la mente y posibilita estar más atento.
  • La dificultad de establecer contacto físico con otras personas en la clase nos hace conscientes de los propios miedos.
  • La clase de movimiento facilita el establecer contacto visual y físico con los otros, lo cual es necesario llevar a cabo con los estudiantes.
  • Realizar movimientos acompañados de música lleva a crear imágenes mentales. Es una técnica que sirve para fomentar el desarrollo de la imaginación en los estudiantes.

Al concluir la sesión, los profesores asistentes del plantel Xochimilco hicieron la propuesta de organizar una sesión en su plantel con la finalidad de que los profesores que no asistieron conocieran este trabajo.

3. La tercera actividad se llevó a cabo el lunes 21 de enero de 2008, de 15:00 a 17:00 hrs. Fue impartida por Carmen Ramírez Ramírez con la colaboración de Nora Crespo. A esta tercera sesión asistieron 8 personas.

La sesión tuvo una duración de dos horas. Al igual que en las dos sesiones anteriores, se realizó la clase de movimiento expresivo energético con el mismo objetivo de lograr la integración de los aspectos afectivos, mentales y físico-energéticos y, en un segundo momento, se abrió el espacio para que el grupo intercambiara verbalmente el relato de su experiencia en la clase, así como sus ideas e  inquietudes.

En esta sesión, la instructora Carmen Ramírez, además de guiar la dinámica de movimiento corporal expresivo energético por las distintas fases (descarga, expresión, interacción y relajación) introdujo una dinámica de trabajo en parejas con la temática: dar y recibir. Cada pareja se paró frente a frente para realizar  un movimiento de vaivén con las piernas y los brazos. Estos últimos, eran estirados al momento de ir hacia adelante y flexionados con las manos hacia el corazón al momento de ir hacia atrás. Al mismo tiempo de ejecutar el movimiento, la instructora indicó a los asistentes observar cuál de las dos acciones- el dar o el recibir- era más fácil o difícil realizar.

Al final de la clase de movimiento, el grupo se sentó en círculo para comentar su experiencia.

Algunas de los comentarios fueron (cita textual):

  • “A través de la clase de movimiento hice consciente que he perdido mi capacidad de jugar”
  • “En la clase de movimiento recordé que tengo un cuerpo. Sentí que lo había perdido en el tiempo”
  • “En la clase me pude dar cuenta de mi mala condición física y del agotamiento que vivo diariamente.”

Sobre la dinámica en parejas:

  • “Es más fácil recibir porque tengo más control sobre ello”.
  • “Tengo una resistencia  a recibir de los otros, incluyendo de los estudiantes”
  • “De los estudiantes se reciben cosas positivas y negativas pero a veces no se qué hacer con todo eso”
  • “Me cierro para no recibir”
  • “Recibo demasiado de los estudiantes, me cargo con sus problemas  y me siento saturada”

A partir de los comentarios de los profesores, Carmen concluyó con la siguiente reflexión: el  trabajo con el propio cuerpo y las emociones permite estar más dispuesto, más abierto para escuchar las emociones de los estudiantes sin convertirlos en una carga emocional para los profesores  y sin pretender solucionar las problemáticas que detonan dichas emociones. Es necesario identificar y descargar nuestras propias emociones para poder desidentificarnos de las de los estudiantes y cumplir con nuestra función de guías, facilitadotes y orientadores de los estudiantes.

Al final de la sesión, los profesores mencionaron la necesidad de contar con espacios de desarrollo humano permanentes, así como con programas de capacitación.

Evaluación final  

La evaluación de la actividad fue muy positiva. A continuación se enlistan los rubros evaluados y los resultados obtenidos.

Asistencia

La asistencia en la primera sesión superó el cupo máximo establecido en la convocatoria (40 participantes), por lo que se organizó una segunda sesión con 14 participantes. Por el interés de otro grupo de profesores, se organizó una tercera sesión a la que asistieron 8 docentes-tutores.

Objetivos

El objetivo general y los objetivos particulares de la actividad se cumplieron.

  • En las tres sesiones se ofreció a los participantes un espacio de encuentro que permitió una experimentación y reflexión personal y colectiva sobre la integración de los aspectos afectivos, mentales y físico-energéticos que conforman la realidad humana.
  • Los asistentes comprendieron las diversas aplicaciones que puede tener el trabajo de integración psicocorporal en el ámbito de la tutoría.
  • Los asistentes a través de la vivencia del movimiento con música,  desarrollaron una escucha profunda de sí mismos y tomaron conciencia de la integración psicocorporal  como elemento detonador  y amplificador del potencial que reside en cada individuo y en la colectividad del grupo.
  • Los participantes conocieron las herramientas básicas para la integración del sistema expresión-mente-cuerpo-emoción.
  • Los participantes experimentaren el vínculo fundamental entre la música y su resonancia corporal como medios creativos y expresivos.
  • Se logró limpiar y alinear la energía del grupo.
  • Se logró aliviar el malestar constante de la sobrecarga de estrés,  condiciones necesarias para generar un contexto de creatividad y crecimiento.

 Participación

La participación de los asistentes fue de mucha calidad. Demostraron interés, entusiasmo, apertura y aceptación en la clase de movimiento. El cien por ciento de los asistentes realizó la dinámica de movimiento e interactuó con el grupo.

La mayoría de los asistentes participó en el intercambio verbal de la experiencia, a partir de lo cual fue posible establecer un diálogo nutrido y profundo sobre la aplicación de dicha técnica en la tutoría.

De igual forma, las propuestas por parte de los participantes de continuar con dicho trabajo de integración psicocorporal, mostraron el interés y compromiso que como tutores tiene con su desarrollo.

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