FORGOT YOUR DETAILS?

Instructores

Sally Margolis

Terapeuta Psico-corporal de Movimiento y Transformación Río Abierto México

Cuento con una licenciatura en Psicología Clínica por la Universidad de las Américas; formada en acupuntura por el Dr. Chan; diplomada en psicodrama por la Escuela Mexicana de Psicodrama. Fui bailarina de Danza Moderna en el Grupo Morula, en Ballet Nacional de México y con Sonia Castañeda. También coreógrafa, bailarina y fundadora de “Anajnu Veatem”. Trabajé en la Comunidad terapéutica MENDAO dirigiendo el taller de psicodanza, como terapeuta individual y psicoterapeuta de grupo. 

Actualmente colaboro en “Grupos Mamut” que refieren a la Salud Mental Comunitaria. Así mismo, he participado en grupos de estudio sobre Psicología, en Congresos de Psicoterapia de Grupos con la Asociación Mexicana de Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo (AMPPAG), de Psicoanálisis con la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM), y en encuentros Internacionales de la International Association for Group Psichotherapy (IAGP). He formado parte de encuentros Nacionales e Internacionales del Sistema Movimiento y Transformación Río Abierto México.

Moisés Mendelewicz (1951 - 2020)
En memoria

Soy Terapeuta Psico-corporal de Movimiento y Transformación Río Abierto México

Además, soy contador de cuentos y a veces ejecutante de danza-teatro. He abierto un camino en la experimentación, desarrollo y formación permanente de narradores orales con énfasis en lenguajes no verbales y el desarrollo humano. He realizado talleres de capacitación, creatividad en el arte de contar cuentos en: España, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Cuba, Chile, Perú, Estados Unidos y en toda la República Mexicana. Desde hace 35 años he logrado experimentar como instructor que mezcla el movimiento, el trabajo psicológico y la creatividad en sus talleres y cursos de oralidad y fomento a la lectura. Todo el trabajo que realizo me ha permitido crecer y conocerme a mí mismo y llevar una vida más sana y adecuada a lo que siento y pienso.

Agradezco haber sido reconocido como figura esencial del Movimiento Narración Oral en Iberoamérica. He sido Jurado del Fondo de Becas Fonca.

Tania Solomonoff

Terapeuta psicocorporal de Movimiento y Transformación Río Abierto México desde 1996.

Desde hace más de 20 años pertenezco al Sistema Río Abierto. Soy bailarina y artista interdisciplinar. Estudié psicología en la UNAM (México). A lo largo de mi vida tuve la oportunidad de aprender sobre la relación entre los cuerpos y la cultura en los distintos países donde viví, por lo que hoy mi trabajo es híbrido y transita de la psicocoporalidad a la creación artística y visceversa, en formatos muy diversos: talleres, residencias, proyectos, etc.

Además de dar masaje con acompañamiento psicoemocional he impartido el Sistema Río Abierto en instituciones de cultura y educación públicas y privadas: escuelas, compañías de teatro, museos, etc., en México y el extranjero, abarcando población infantil, joven y adulta. Me interesa la investigación corporal y estética en torno al cruce de disciplinas y procesos de creación, prácticas somáticas y memoria colectiva.

El Sistema Río Abierto, junto con su amplio equipo de instructores y alumnos de México y el mundo, me ha invitado siempre a crecer, confiar y transformarme, comprendiendo así lo esencial que es el movimiento y el desarrollo psicoemocional y energético de todo ser vivo.

www.taniasolomonoff.work

 

Ángeles Suárez del Solar

Terapeuta Psicocorporal en Movimiento y Transformación Río Abierto México desde 1993.

Pensé en ser psicóloga para ayudar a otros, pensé en ser escritora para registrar lo que pasaba a mi alrededor, pensé en ser bailarina para volar alto con la música. Estudié Historia en la UNAM para explicarme por qué somos como somos.

Desde el inicio, por 32 años ininterrumpidos, Movimiento y Transformación me ha abierto todas esas oportunidades: ayudar a otros, explicarnos por qué somos como somos y, además de volar con la música, transformar nuestra realidad personal y la de los demás, bajo una filosofía de vida infinitamente amorosa y fecunda. Por ello vivo agradecida.

La práctica de la escritura me la facilitaron diversos talleres de creación literaria, dirigidos por escritores como Ethel Krauze, Rosa Nissán, Sandro Cohen y Marcela Guijosa. Publiqué dos biografías de las primeras mujeres científicas en México. Y ejercito el fomento a la escritura en Documentación y Estudios de Mujeres, A.C. (DEMAC). Mi texto autobiográfico “Más allá de los fantasmas” fue publicado en DEMAC por haber obtenido mención honorífica en uno de sus concursos. Con este texto descubrí el profundo efecto terapéutico y transformador de la escritura.

En 2007, al concluir un segundo periodo de formación como instructora en Movimiento y Transformación, por invitación de Alicia Zappi di varios cortos y largos talleres de “Escribir desde el cuerpo. Textos autobiográficos”, conjuntando mis diversos aprendizajes. Y gracias al afortunado encargo que me hiciera ella misma de conducir un grupo de movimiento y trabajo sobre sí para adultos mayores, es que me acerqué a la riqueza de vidas de larga trayectoria y también a interactuar creativamente con mujeres de esas edades. Desde hace varios años doy talleres de escritura autobiográfica para adultas mayores y publiqué un manual como resultado de esa experiencia.

Alicia Suárez

Terapeuta psico-corporal de Movimiento y Transformación Río Abierto México

A lo largo de mi proceso formativo, el acompañamiento terapéutico me ha encaminado a capacitarme profesionalmente como psicóloga y soy egresada de la UNAM. También cuento con una certificación como maestra de Yoga Solar que se complementa con una certificación de Yoga Iyengar en tercer nivel, además de haber cursado un Diplomado en Terapia Breve del MRI (Mental Research Institute) de Palo Alto, California y de tener una especialidad en Desarrollo Humano, Transpersonal y Desarrollo de la Conciencia.

A través de Movimiento y Transformación Río Abierto México, he impartido talleres diversos en los Proyectos Paimef y los Programas Coinversión con el Inmujeres-DF (2008-2018), así como talleres sobre el Manejo del Síndrome del Desgaste Laboral y el trabajo psico-corporal con mujeres embarazadas en el Estado de Tabasco, en coordinación con el DIF Estatal y la Secretaría de Salud (2013-2016). 

Como parte del cuerpo docente de instructores/as de Movimiento y Transformación Río Abierto, y bajo la supervisión de Alicia Zappi, en Villahermosa Tabasco he formado una primera generación de alumnos/as en nuestro sistema de trabajo y actualmente (2020) imparto la Formación en Técnicas Psicocorporales para el Desarrollo Humano en la Ciudad de México a un nuevo Grupo de Formación. 

Asimismo, coordino MyTRA YOGA Río Abierto Tabasco (www.mytrayoga.com) e imparto clases de movimiento en los Talleres Libres de Danza de la UNAM además de talleres quincenales con Trabajo Sobre Sí, mediante un formato virtual a través de las plataformas Zoom y Facebook.

Rosalilia Contreras

Terapeuta psico-corporal de Movimiento y Transformación Río Abierto México

Cuento con una especialidad en Sexología Educativa por el Instituto Mexicano de Sexología A.C. (2000) así como con un Diplomado en Terapia Gestalt por el Centro Acción A.C. (1998). Soy Terapeuta Holística capacitada en el Centro Internacional de Capacitación en Salud Holística (1993) y egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas QBP (1977).

Coordina nuestra sede Atzacualco.

Marco Antonio Márquez

Terapeuta psico-corporal de Movimiento y Transformación Río Abierto México

Soy instructor de Río Abierto desde 1998, año en que terminé la formación. Además, soy instructor de Yoga y tengo amplios estudios en Biomagnetismo Médico. Especialmente me interesa difundir temas de salud integral, lo que me ha motivado a escribir y editar libros como: Yoga y salud integral, Nutrición óptima, Los centros bioenergéticos, entre otros. Actualmente imparto clases, talleres y me dedico a difundir el Biomagnetismo Médico a través de la página web: www.guia-biomagnetismo.net.

Mónica Deutsch

Terapeuta psico-corporal de Movimiento y Transformación Río Abierto México, a partir del año 2009

Me interesa el cuerpo como territorio de memorias, encuentros y desencuentros, y de lenguajes verbales y no verbales. Desde adolescente, comencé haciendo gimnasia rítmica y practicando hatha yoga, pasando por diferentes etapas y escuelas. El aprendizaje lento y minucioso del Movimiento Expresivo y del masaje a través de la formación en grupo, me ha permitido profundizar en el conocimiento más íntimo de mi ser, enfrentándome a mis miedos y resistencias. Como artista plástica, este trabajo me ha ayudado a elaborar formas a través del dibujo, de las que posteriormente surgen objetos misteriosos, hallazgos y transformaciones significativas. A partir del 2017 comencé dando talleres de Movimiento Expresivo y Dibujo Experimental. En el 2018 impartí el taller “Mi lugar en la mesa familiar”, en el Encuentro Abierto. Actualmente soy asistente de un Grupo de Formación bajo la coordinación de Alicia Zappi.

Rosa Elena Bernal

Terapeuta psicocorporal, egresada de Río Abierto, 1998.

Licenciada en Sociología, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- UNAM (1988),  cursó la Maestría en Sociología Política del Instituto José Ma. Luis Mora (1996). Es Especialista en Estudios de la Mujer egresada del PIEM –Colegio de México (1994) y  tiene estudios de Doctorado en Sociología FCPyS-UNAM (1998).

TOP